Topiramato


Breve Resumen:

Al igual que la zonisamida, no hay suficientes datos documentados que respalden el uso del topiramato (Topamax®) en el tratamiento de los espasmos infantiles. No se recomienda su uso como terapia de primera línea aunque puede ser útil combinado con otros medicamentos. Además se utiliza normalmente durante la retirada de otros medicamentos como la vigabatrina (Sabril®), esteroides (e.g. prednisolina) o ACTH (ACTHar®). Este medicamento se toma en pastilla (que se puede triturar) o en cápsulas que pueden abrirse y cuyo contenido puede mezclarse con líquidos.

Dosis:

La dosis típica oscila entre 3 a 15 mg/kg/día. Normalmente se administra dos veces al día. La duración del tratamiento varía significativamente según el paciente y médico aunque normalmente dura meses.

Efectos Secundarios:

Los efectos secundarios del topiramato son muy parecidos a los de la zonisimida. En una minoría de casos, su uso se ha asociado a somnolencia, disminución del apetito, sudoración reducida y cálculos renales. Si el paciente experimenta somnolencia o un cambio del apetito, los síntomas suelen ser leves y mejoran en el plazo de varias semanas o meses. La reducción de la sudoración puede ser peligrosa si el paciente tiene fiebre o la temperatura externa es excesivamente elevada. Es esencial que los pacientes (especialmente los infantes) mantengan una temperatura corporal normal, pues una hipertermia prolongada (una elevación de la temperatura corporal) puede provocar lesiones cerebrales. En caso de sudoración disminuida, se puede aplicar un paño húmedo en la frente como sustituto del sudor así como para permitir la evaporación y el enfriamiento. Debe consultar con su médico inmediatamente en caso que experimente cualquier efecto adverso.


Descargo de Responsabilidad:

Este medicamento solo puede administrarse bajo la supervisión directa de un médico.

A pesar de los esfuerzos por mantener una página web perfectamente actualizada, le aconsejamos poner especial atención al interpretar la información aquí recogida. Este sitio web no puede sustituir los consejos ni la atención de un neurólogo pediátrico. Por favor, consulte los términos de uso.


English | Español